¿Le Hace Falta Tiempo a Nuestros Profesores?

Por Marcela Muñoz

Según el Primer Censo Docente (2012) realizado por Eduglobal y Profedatos, el 25% de los docentes dispone de menos de una hora semanal para ocio o esparcimiento. Se trata de 12 mil educadores que confesaron no tener tiempo para realizar sus actividades personales.

De hecho, Chile cuenta con la carga de horas lectivas o de enseñanza más alta de los países de la OCDE, lo que equivale a aproximadamente 70% del tiempo contratado. Según Hernán Hochschild, Director Ejecutivo de Elige Educar --este es un problema importantísimo del modelo educacional. La cantidad de espacios no lectivos es un buen indicador para entender cuánto valoramos el trabajo de los profesores, su planificación y preparación.

SOLUCIONES

A juicio del director ejecutivo de Elige Educar, --la nueva propuesta de carrera docente, es una gran idea, porque apunta justamente a mejorar el caso de las horas no lectivas--.

Aunque todo indica que se requiere aumentar estas últimas, es difícil determinar cuánto es lo necesario y que impactos tendrá, considerando ademas que es una política publica de alto costo.